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¿Qué asignaturas son las mejores para utilizar un blog educativo?

jueves, 3 de junio de 2010

Desde nuestro punto de vista, vamos a indicaros qué asignaturas creemos que son útiles que utilicen un blog educativo


  • Lengua y Literatura: Es una asignatura que mezcla la teoría y la práctica y, por tanto, el profesor necesita que los alumnos estudien y practiquen en casa. De esta forma, el profesor puede utilizar el blog para ir introduciendo  el material de apoyo a la teoría que cada día imparte en el aula (apuntes, fotocopias, reseñas, exposiciones, etc...) . El docente  puede introducir ejercicios y exámenes de prueba para valorar el nivel de sus alumnos progresivamente. Además, a través de los comentarios los alumnos pueden plantear al profesor cualquier tipo de duda que les surga.

  • Historia del Arte: Un blog educativo constituye el complemento perfecto para esta materia que se basa puramente en lo visual. El profesor puede apoyarse en imágenes y vídeos que faciliten el análisis de las distintas obras artísticas (arquitectura, escultura y pintura).

  • Música: El profesor puede utilizar el blog para incorporar, mediante la herramienta de "cómo introducir música en mi blog" una sección para poder colgar ahí las audiciones que desee que el alumno aprenda a tocar con diferentes instrumentos o bien analizar.

  • Historia: Es una de las asignaturas que también mejor acepta este tipo de herramienta. Ésta, se puede utilizar como un apoyo extra a las explicaciones del docente. Es la mejor forma para enviar prácticas y trabajos teóricos al alumno e ir avisándole de qué es lo que tiene que hacer, métodos a utilizar, fecha de entrega, normas del trabajo, etc...

  • Física /Química y Matemáticas: Ambas asignaturas se basan en el apredizaje de fórmulas y tablas de ejercicios.  Un blog sobre esta materia puede incorporar apuntes, ejercicios, exámenes resueltos, programas, símbolos y fórmulas científicas, juegos, y foro para resolver dudas. Constituye una herramienta muy útil para mandar los "deberes del día" y evitar asi las clásicas excusas tipo "me he dejado los deberes en casa", " olvidé el libro en clase" y un sinfín de pretextos que en ocasiones rozan lo cómico y con los cuales el profesor ha tenido que lidiar en más de una ocasión.

  • Tecnología: Esta asignatura podría utilizar el blog como sitio de apoyo a la realización de trabajos. En el blog se especificaría los trabajos que los alumnos deben entregar  así como los materiales que deben utilizar  y, sobre todo, las fechas de entrega. Al mismo tiempo, el profesor puede incorporar vídeos y enlaces a páginas donde expertos  puedan explicar de manera fácil y amena cómo diseñar y crear diferentes proyectos.

  • Latín y Griego: Esta materia es perfecta para tener un blog. En él introduciríamos  los textos que el alumnado debe traducir así como la teoría (morfología, sintaxis e historia).  De esta forma tendrían el material de apoyo siempre visible.

  • Inglés: Un blog sobre lengua extranjera resulta tremendamente beneficioso. El profesor puede introducir tanto los aspectos teóricos (gramática, vocabulario y fonética) como prácticos a través de la incorporación de diferentes ejercicios autocorrectores. 

  •  Valenciano: Al igual que la asignatura de lengua y literatura, un blog para la materia de valencià es muy útil en cuanto el profesor puede profundizar y dar información de apoyo tanto para la teoría como para la práctica. Además, puede introducir ejercicios evaluatorios que sirvan para conocer la progresión de los alumnos.
A raíz de esto, os mostramos un vídeo muy interesante sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula:

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